• Periódico MalditoRöck

Las Fuerzas extrañas, de Diamantina

El dúo de música indie-alternativa de Alejandra Papini y Guille AF, presenta sus nuevas canciones post confinamiento.


Un disco es una compleja construcción que quienes disfrutan del privilegio de escuchar la música así como viene, no son capaces de dimensionar. "Las Fuerzas extrañas '' comenzó a gestarse a finales de 2019. Como circunstancias que mágicamente se van sincronizando, el concepto del nombre anidó promediando la cuarentena y no fue casual que el libro de Lugones titulado así, deambulara por la casa.

Cuando ya las maquetas tomaron forma, se llevaron al estudio Woodbox de Nico Sarudiansky para definirlos y pulirlos, sin límites de tiempo y sin una idea precisa de cuando cerraría como disco, si en 5, 8 o 10 canciones. La pandemia recién se desplomaba sobre el mundo y las historias distópicas recurrentes en las letras de la banda, parecían cobrar vida y potenciarse. Así es "Las Fuerzas Extrañas", casi un manifiesto apocalíptico, con un sonido synth-electro más rockero, corriéndose un poco del color 80's habitual de la banda e incursionando en bases cercanas tanto al trap como al R&B de Britney.

El disco contó con colaboraciones de músicos vinculados al proyecto como Emma Bayugar, Rocío Escudero, Eliel Singarella y el mismo Nico Sarudiansky, quien fue el encargado (además de la grabación, mezcla y mastering) de producir la versión ¨trappeada¨ de una de las canciones. La foto de la portada es de Florencia Reta y el diseño de Delnitro, como en los 3 discos anteriores.


El dúo

Diamantina es el nombre del dúo de música indie-alternativa, integrado por Alejandra Papini (guitarras, voz, controlador) y Guille AF (sintetizador, voz, vocoder), con base en la ciudad de Santa Fe.

Sus presentaciones en vivo comienzan a la par del lanzamiento de “Nuboselva” (2010). El formato elegido para los conciertos, era el de “big band”, plasmando el sonido del disco que combinaba instrumentos de orquesta con sintetizadores. Las estructuras de las canciones presentaban ya un formato influido por el R&B.

En el año 2012, el proyecto es apadrinado por Alterado! Records (Chile) y a través del mismo firma un acuerdo de distribución en las principales plataformas de streaming. Nicolás Orión, responsable del sello, dirige el videoclip de Coraza (Incendioses, 2014), corte mezclado y masterizado en los estudios “Godzila” (México DF).

Ya en 2015, Diamantina gana el premio en la categoría “Fonográfico Regional - Santa Fe" de Espacio Santafesino, programa organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia. El galardón, consistió en la realización de un disco, un video y un show presentación. El EP, llamado “Telépata”, salió en de septiembre y la canción “Priscila Telépata” fue la elegida para hacer el videoclip. Se suman presentaciones en el circuito local y

Capital Federal.

En pleno 2016, Diamantina explora un formato electro, con diversas tecnologías sobre el escenario, conjugando un sonido directo y poderoso sin descuidar la naturaleza sensible y casi romántica de la canción. Sale como simple “Dragón Guardián”, corte adelanto del EP “E.T” (2017).

Sobre el inicio de este 2021, el dúo se prepara para encarar una nueva etapa bajo el influjo de “Las Fuerzas Extrañas”, tal el nombre del flamante disco, ya disponible en plataformas de streaming.

Tanto Alejandra como Guillermo tienen un pasado por bandas que dejaron su huella en la escena de la capital de la provincia. AF, como parte de Limpiaisla y Ale en India Oeste y Celestito. Precisamente con Celestito, fueron votados por Adrián Dárgelos (Babasónicos) como banda revelación en la encuesta anual del Suplemento No (Página 12) en 2001.


Premios

Poquet Awards: Mejor cantante femenina (2011 y 2014), Mejor video por Priscila Telépata (2015), Mejor arte de tapa por “Telépata” (2015).

Melodías: Mejor cantante femenina (2013)

Escenario (Diario Uno): Mejor producción discográfica pop revelación por Telépata (2015)


Discografía: Nuboselva (2010), Incendioses EP (2014), Telépata EP (2015), E.T. EP (2017), Las Fuerzas Extrañas (2021).


Escuchá el disco


Fotos: Silvana Mercado.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo