MALDITORÖCK Marca Registrada

© Copyright  2016 - 2026

MALDITORÖCK ®

El Periódico del Rock de Santa Fe

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

RINALDO “RINO” RAFANELLI

24/06/2018

Acerca de la vida y el pasado
Yo no tengo conflicto con el pasado, pero no vivo del pasado, no me gusta esa onda de presumir… ¡A veces me recuerdan tal recital de tal año, y yo no me acuerdo lo que hice ayer! Pasa que me da pudor andar frotando el bronce, porque el bronce para mi implica cementerio. Y yo sigo estudiando, sigo tocando, ahora voy a sacar un álbum que se llama “TAO”. El Tao es una filosofía, no es una religión, me guía, es algo muy personal (muestra tatuaje oriental con la inscripción “Tao”). Musicalmente me guié para hacerlo en la parte energética, no en la forma, no es que hago música china –más allá que hay un tema que se llama “Ojos Orientales”-. No reniego de mi pasado, pero me acuerdo del pasado cuando me preguntan, sino siempre pienso en mañana, que voy a hacer más adelante. No soy como esos tipos que presumen de lo que hicieron sacando chapa. Lo que digo de lo que hice es que cada banda para un músico es como un segmento de vida, cada banda –con cada una estuve no más de dos años, en promedio- es como una nave con la cual estás transitando un pedazo de tu vida: por ejemplo desde mediados del 72´ y hasta el 75´ fue Sui Generis, entonces yo viví todo lo de Sui Generis y me encantó, nos llevábamos bien, Charly era divino; antes había estado en Color Humano –también dos años- y algo más experimental, donde se me exigía, recién empezaba a tocar, me pasaba los temas Edelmiro (Molinari) y me tenía que romper el culo para sacar los acordes, lo viví musicalmente con intensidad. Con Sui la pasé bárbaro, muchas giras, después vino Polifemo –rock and roll-, o sea, no hay mejor o peor; te digo que por más que haya dinero si es algo que no me gusta no lo hago; prefiero manejar un taxi o no tocar antes que andar haciendo pelotudeces con la música. Hablábamos recién sobre las bandas tributo, algo que no me gusta; yo mañana en Santa Fe voy a hacer covers, pero porque no hubo tiempo; lo ideal es que yo arme diez o doce canciones mías, las mando por Facebook para que los músicos las escuchen y hagan los deberes, después cuando nos juntamos hacemos un par de ensayos y presentamos mi material.

 

El Presente
El disco “Tao” está grabado, lo está mezclando Mario Breuer, que es el máximo referente de la producción discográfica, en Buenos Aires. Le voy mandando los temas en multi track con toda la cantidad de canales, el los baja, y cuando nos veamos allá lo escucharemos, haré correcciones puntuales de cómo debe salir cada instrumento, etc., después lo masterizará y después el resto hasta su publicación; antes de fin de año va a estar. Y quiero presentarlo, en eso hago foco, no que hice en el Luna Park tal año. Si me mostrás una foto mía del pasado solo veo un pibe de veintipico y yo soy el que está acá, aquí y ahora, eso es bien taoísta. Escuchaba algo de Color Humano y dije “Uh, que difícil era eso; ¿yo toqué eso?”. Al escuchar mis viejas grabaciones me critico los detalles, veo errores en aquello. ¡Si no me preguntan sobre las bandas grosas en que estuve, incluido Charly y Spinetta, ni hablo, encaro por el lado de mis proyectos musicales… o de fútbol!

 

 

Sobre la actualidad del medio
Estoy medio fóbico, donde hay mucha gente yo no voy. Fue a tocar Chizzo a Villa Mercedes (San Luis, lugar donde se radicó Rino), no me conoce personalmente pero sabe que toqué en Color Humano, él hace temas de Color Humano. ¡Mi hermano charló con él, y Chizzo le pidió que yo fuera para subirme al escenario a tocar algunos temas a su lado… y no fui! Me quedé en casa tranquilito, para evitarme eso de “Ah! Vos tocabas en Color Humano” y cosas así. De lo actual me gusta Divididos, pero te escucho un par de temas, al cuarto ya medio como que me cansó… Carajo me gusta como laburan como banda, hasta que empiezan con esa cosa gutural, pero cuando se ponen a tocar, tocan. Eruca Sativa también, aunque el nivel de composición melódico no es tan… mucho grito, también, no me gusta. Pero son bandas que están buenas. Después no sé bien que bandas hay, yo prefiero escuchar el trío de Gady Pampillón, o el trío que tenía el negrito García López. El rock sigue aunque se van muriendo los soldados, van cayendo. Hubo un festival paralelo a ese Barrock pedorro que salió para la mierda, Ripoll se mandó una cagada tremenda, perdieron plata, quedaron como el orto con todo el mundo, debe estar escondido en un submarino, en el Ara San Luis; decía, un festival que se hizo en Parque Rivadavia. Consiguieron el predio, el sonido, el sponsor, bien a pulmón, y tocaron la banda de Bocón Frascino (Engranaje), la de Kubero Díaz –los temazos que hacen-, estaba el Conejo Jolivet -lo que toca la viola-, la actual formación de El Reloj, en fin, algo que era bueno y real, y pese a ser gratis no estaba lleno lleno, por eso a veces te dan ganas de decir “pero váyanse a cagar, sigan siguiendo a los que te promocionan por los medios”.
 

La banda
Me presento como trío, que es el formato que me gusta para tocar. El trío central es Teo Navas –un pibe de dieciséis años, guitarrista muy virtuoso; lo escuché en el Face y me dije “¡Steve Ray Vaughan! Uop! Vení pa´ca”- y Lucio “Lolo” Chicotta –muy buen baterista-, ambos se saben todos mis temas solistas. Los llevé a tocar en el homenaje a Pappo, y quiero que me acompañen a presentar “Tao” en Buenos Aires. Además de Villa Mercedes tengo músicos en Bahía Blanca y Buenos Aires; en el sur en Bariloche y otro trío en San Martín de los Andes; en Necochea y en una bocha de lugares.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

SEGUÍ MALDITORÖCK EN

ÚLTIMAS NOTICIAS

5 Aug 2019

Please reload

AGENDA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now