MALDITORÖCK Marca Registrada

© Copyright  2016 - 2026

MALDITORÖCK ®

El Periódico del Rock de Santa Fe

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

Freddie Mercury II por Marcelo Arce

11/09/2019

Este viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas Marcelo Arce se presenta nuevamente en Santa Fe con una nueva propuesta dedicada a Freddie Mercury: De Rapsodia Bohemia a Barcelona. Las entradas anticipadas con descuento se consiguen por sistema Ticketway y en boletería del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a $ 425 (incluye cargo de servicio).
El famoso interprete, referente y divulgador musical Marcelo Arce, vuelve a la ciudad con un espectáculo para todo público denominado Nueva gala de Freddie Mercury – 2º edición, “De Rapsodia Bohemia a Barcelona”.

 

Al respecto del espectáculo el artista expresa:
Es indubitable la sapiencia y profundo conocimiento de Freddie Mercury sobre la música llamada “clásica” o escolástica, no sólo por su amor a la ópera sino también por su apreciación de grandes que van de Beethoven a Mahler. Mercury nos demostrará cómo se fusionan lo clásico y lo moderno.


El espectáculo que compartiremos dirigido “a todos los que no sabemos música”-, comienza con un collage que desemboca en Verdi, ópera que Verdi presentó en 1851. 


Pues bien: Rigoletto es el eslabón con el genial Freddie Mercury. No podemos anticipar los datos, pues eso lo revelaremos en la función. Una famosísima canción de Mercury combina Rigoletto con otra ópera. Toma al “malo” de la historia y nos lo enseña desde otra faceta: ese Duque de Mantua ¿qué siente, qué hará con su vana vida? Y así Mercury arma su propia “micro-ópera”. ¡Es original, increíble y realmente profundo lo que logra!


Es la ópera que nos llevará a otra “micro-ópera”, la más célebre: la Rapsodia Bohemia. Considerada como la obra “estigmática en su estilo de todo el siglo XX”. Su estructura es sencillamente perfecta. Armada como el mejor "clásico", con las "reglas escolásticas". Y lo demostraremos, por ejemplo, escuchando cada uno de los canales por separado para comprobar  cómo, al unirse, aparece construida y magnífica. Pero ¿qué describe?. No debo contarlo aquí. Investigué hace tiempo (y ya lo registré, claro...). Y se lo quiero decir al  Público. Tiene cinco secciones, como una sucesión de "escenas".

 

¿Recuerdan cuando dicen "Mamma mia, mamma mia", "Galileo, Galileo", etc.? Parece algo cómico o delirante... No: es parte de la clave, de la trama que desarrolla. Pero, no debo dejarme llevar por mi vehemencia; no lo debo revelar ahora.


Aparecen nuevos temas, material diferente: como Amigos son los Amigos, Cool Cat, Under Pressure, Jailhouse Rock, Play the Game, Made in Heave,  Truenos y Timbales, Reina Blanca, El Milagro, The Great Pretender  El estreno de la primera Gala fue en agosto de 2008. Y desde entonces, siempre renovándola pues hay mucho material de Freddie.


Este creador maneja la ironía, la pasión, el humor, el teatro, lo confesional y la obsesión por el Amor.  Y estos elementos irán apareciendo en clips que editamos especialmente para el espectáculo en temas como Goin’ back (con sus recuerdos de Zanzíbar),  He nacido para amarte, etc.


Hay un clip que nunca termina de emocionarnos, que lo esperamos en cada función, armado con la versión orquestal, sin voces, al que superpusimos el piano tocado por Mercury, de su tema  Amor de mi Vida. Sencillamente, conmociona.


Los Cantores del Reino -2 tenores, 2 contratenores, barítono y bajo- recrearán su Cita en la playa, con ese humor especial e irónico que combina con el jazz clásico.


Una enorme sinfónica se une a dos coros, coro de niños, órgano y piano para presentarnos dos momentos de su monumental Sinfonía Queen, que otra vez prueban su gran capacidad de compositor y técnica de orquestador.


La misma soprano –de rango y tersura incomparables-, Montserrat Caballé reaparece como su amiga, como la protagonista de varias obras que Mercury escribe a su medida; por ej. Ensueño –en español- o La Japonesa –emulando a Madama Butterfly, de Puccini, combinando el inglés y el japonés.

 

Más Rarezas: ensayos inéditos, la Voz Sola, un fragmento de su ballet Siesta del Fauno.


Y la historia hermosa y conmovedora que los unió en 1987, trae ineludiblemente ¡y por suerte! a ese clásico de clásicos que es Barcelona: la técnica lírica que surge en la cantante, se fusiona con la técnica del cantor, del vocalista –que es también su compositor: Freddie Mercury, genial y sencillo, sabe ubicarse y rinde tributo constante a los grandes.


Como tantos otros,  nos enseña una vez más que hay una sola música, la buena música, la que es artística, la que tiene forma y contenido, la que nos atrapa, la clásica música.

 

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

SEGUÍ MALDITORÖCK EN

ÚLTIMAS NOTICIAS

5 Aug 2019

Please reload

AGENDA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now